Boletines

Responde el gobernador Samuel García a indicadores de primer año de gobierno

Por: CVNL

Publicado el: 16 Nov, 2022

Se a cabo la presentación Gobernador, Cómo Vamos, que comprende la evaluación del primer año de gobierno de Samuel García. La presentación contó con la presencia de Samuel García y su gabinete, así como organizaciones civiles de distintos ámbitos. 

 

Durante la presentación, Lesly Garza, coordinadora de evaluación e investigación de la Cómo Vamos Nuevo León, mostró las metas para el final del sexenio del gobernador, así como los  indicadores de avance de este primer año de gobierno. 

 

“En el ámbito de seguridad se observó una alza generalizada en la mayoría de los delitos y una disminución en la evaluación del sistema penitenciario. En contraste, hay un incremento de 8 puntos porcentuales (77% a 85.7%) en la proporción de elementos con Certificado Único Policial, así como un incremento marginal en la cantidad de policías estatales (6,760 a 6,810)” puntualizó. 

 

En cuanto al tema de movilidad se observó un incremento en la cantidad de camiones urbanos en circulación de 19.8% y un avance en la construcción del Plan Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

 

Por su parte, durante el diálogo de Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León y el gobernador Samuel García, el gobernador mencionó que hay una estrategia fallida a nivel nacional en cuestión de seguridad, que genera descontrol total y por su parte – el Estado- está aplicando una estrategia de infraestructura, fuerza, inteligencia y coordinación. 

 

En el tema de movilidad, mencionó que se cuenta con una contratación de mil 600 camiones para subir a más de 4 mil en el año 2024. “El metro con el tren y la ecovía van a ser la columna y de estas va haber rutas troncales, la meta es hacer en 5 años lo que no se hizo en 40, y que en 5 años el carro ya no sea obligación, sino una opción e incluso un estorbo”. 

 

En la presentación de la metodología, Luis Ávila, indicó que la evaluación cubre ocho ejes centrales (seguridad, medio ambiente, desarrollo urbano y movilidad, economía e inclusión, educación, gobierno, salud y finanzas) y un total de 50 indicadores. Y se estará realizando anualmente en conjunto con los diálogos metropolitanos y de seguridad que realiza la organización.