Encuesta Así Vamos

 

Encuesta de percepción ciudadana que refleja las prioridades, actitudes y evaluaciones de la ciudadanía sobre diferentes temas públicos de Nuevo León.

Descarga aquí los documentos

Economía y Trabajo

En promedio, sumando las horas de trabajo remunerado y no remunerado, las mujeres tienen una jornada de 12.9 horas y los hombres de 11.2 horas al día.

Educación

17.1% de las personas declaran que en la escuela a la que asiste no existen medios suficientes para mantener una temperatura agradable durante épocas de frío, (como calefactores o sistemas de calefacción) y el 10.5% expresó lo mismo respecto a las temporadas de calor (falta de aire acondicionado, abanicos o ventiladores).

Salud

El porcentaje de personas que declara no contar con ningún servicio médico disminuyó de 23% en 2022 a 15.5% en 2023.

Medio Ambiente

84.6% de la población dijo tener problemas con el suministro de agua durante 2023.

Movilidad

Quienes utilizan el camión en su viaje principal hacen 2 horas y 21 minutos mientras quienes se mueven en automóvil tardan menos de la mitad (1 hora y 7 minutos).

Desarrollo Urbano

Por tercer año consecutivo, el desarrollo urbano es el principal problema para la ciudadanía.

Seguridad

Por primera vez el robo como principal problema de seguridad (para el 35% de las población) está casi a la par de delitos de alto impacto (según 32.5% de las personas).

Gobierno

52.2% de la población considera que el gobierno no es transparente en el uso de recursos públicos.

Descarga aquí los documentos

Economía y Trabajo

En promedio, las mujeres tienen una jornada de 13.7 horas de trabajo no remunerado al día y los hombres de 12.1 horas

 

Educación

El 6.4% de las personas que estudian fueron víctimas de bullying o acoso escolar

Salud

El 82.9% las personas tuvieron consultas programadas y de ellas el 75.3% pudo obtenerla entre 3 y 4 semanas después de haberla solicitado

Medio Ambiente

Más del 30% de la población no tuvo agua en su hogar en el horario establecido por el gobierno del estado

Movilidad

Por primera vez, el porcentaje de personas que se mueven en medios no motorizados superó a quienes se mueven en transporte público colectivo

Desarrollo Urbano

El principal problema para la ciudadanía es el desarrollo urbano

Seguridad

El 62.9% de la población se siente segura o muy segura en su municipio. Esto presenta una disminución con respecto al 2021, donde la percepción de seguridad fue del 72.2%

Gobierno

El 58.1% de las personas considera que el gobierno de su alcalde(sa) ha sido mejor o igual de bien de lo que esperaba, para el gobernador este porcentaje es de 67.5%

Descarga aquí los documentos

Economía y Trabajo

13.4% de las personas han perdido su empleo y 32.4% de los hogares tuvieron una disminución de sus ingresos.

Educación

En general, para todos los niveles educativos se percibió un menor desempeño escolar en la modalidad a distancia que en la presencial. Sin embargo, existen diferencias importantes entre instituciones públicas y privadas.

Salud

4 de cada 10 personas se sintió deprimido o con ansiedad durante la pandemia. Tras la desaparición del Seguro Popular, las personas sin servicio médico incrementaron en más del doble.

Medio Ambiente

En un año de pandemia, la percepción de la calidad del aire mejoró respecto al 2019, pasando de 51.3% que cree que la calidad del aire es mala o pésima a 21.5%

Movilidad

El porcentaje de personas que declaró no salir incrementó en más del doble. El uso del automóvil incrementó con respecto al 2019, las personas que utilizan transporte de trabajo se triplicó y el uso del camión disminuyó.

Desarrollo Urbano

El principal problema de la ciudadanía es el desarrollo urbano empatado con seguridad, por primera vez desde que se realiza la encuesta.

Seguridad

La percepción de seguridad incrementó. Mientras en el 2019 el 57% de la ciudadanía decía sentirse segura o muy segura en su municipio, en el 2021 la percepción aumentó a 72.2%.

Gobierno

8 de cada 10 habitantes consideran que el gobierno de Jaime Rodríguez fue igual de malo o peor de lo que esperaba. La aprobación del Gobernador pasó de 30% en 2017 a 13.3%

Descarga aquí los documentos

Economía y Trabajo

El porcentaje de hogares que viven con menos de $9,241.2 al mes es de 78%. Para el 35.8 % de las mujeres el ingreso mensual de su hogar no es suficiente, mientras que para los hombres la cifra es del 24.6 %

Educación

En promedio, 26.5 % de los hogares consideran que el bullying es muy frecuente o frecuente en las primarias y secundarias públicas.

Salud

El tiempo promedio para ser atendidos en servicios médicos públicos se elevó con respecto a 2018 pasó de 32.6 minutos a 49 minutos. García es el municipio con mayor tiempo de espera, en promedio 1 hora y 20 minutos.

Medio Ambiente

45 % de las personas en Nuevo León consideran que el principal problema medioambiental es la contaminación del aire y más del 60 % de la población está de acuerdo con la aplicación de alguna medida, siendo la sanción a empresas que contaminen la más popular.

Movilidad

La experiencia al caminar, igual que 2018 y 2017 es uno de los rubros peores evaluados en la encuesta, en promedio, más del 70 % de las personas en Nuevo León considera que las banquetas están dañadas, llenas de obstáculos, no son amplias y no permiten el desplazamiento de personas con algún tipo de discapacidad.

Desarrollo Urbano

Los servicios peor evaluados son la condición de las calles y avenidas y los perros y gatos abandonados y no atendidos en la calles.

Seguridad

En los municipios de Monterrey, Juárez y Cadereyta más del 50% de la población dice sentirse insegura o muy insegura.

Gobierno

La confianza en el buen uso de los recursos públicos se redujo considerablemente pasando de 63% a 37 %(en promedio).

Descarga aquí los documentos

Economía y Trabajo

El 63.9% de la población gana menos de tres salarios mínimos, es decir, menos de $7,951. Para el 25.9% el ingreso mensual no es suficiente.

Educación

Aunque la educación debería ser completamente gratuita, 63.2% de los hogares donde al menos un integrante asiste a primaria pública, afirmó pagar cuotas obligatorias. En el caso de secundaria, la cifra asciende a 74.6%

Salud

El aspecto peor evaluado en las instalaciones hospitalarias públicas son los sanitarios.

Medio Ambiente

Una de las coyunturas políticas del año fue decidir qué se debe hacer con el lecho del Río Santa Catarina. 80.3% de la población preferiría que conservara su ecosistema natural.

Movilidad

16% de las personas se mueven a pie o en bicicleta. 41.3% en auto y de estos el 70.5% viaja solo(a).

Desarrollo Urbano

Más del 20% de la población declaró por igual que al falta de áreas verdes, los servicios públicos deficientes y el desorden urbano son los principales problemas de Desarrollo urbano.

Seguridad

En 2018 la evaluación de todos los servicios de seguridad tuvo un retroceso. Únicamente 2 de cada 10 personas considera que es probable o muy probable que los delitos en el estado sean investigados y castigados.

Gobierno

Pese a ser año electoral, la percepción ciudadana sobre su influencia en las decisiones de gobierno disminuyó considerablemente en comparación con los años previos. (Solo 19% dijo que mucho, en 2017 27%, y en 2016 39%).

Descarga aquí los documentos

Economía y Trabajo

51% de los hogares tenía un ingreso mensual menor a $9,924.96, aun así 72% de las personas considera que su situación económica está mejor o igual de bien que hace un año.

Educación

En preescolar, primaria y secundaria, la calidad de la educación recibida es el aspecto mejor evaluado; mientras que en preparatoria, las instalaciones son las que obtienen la evaluación más alta.

Salud

De los servicios públicos de salud, la principal área de oportunidad es el tiempo en que tarda en ser atendido con 7.4

Medio Ambiente

La mayor carencia de los parques y jardines en Nuevo León es la falta de árboles y de infraestructura como bebederos y luminarias.

Movilidad

61% de la población dijo que está a favor de reducir el espacio en la calle para el automóvil y se destine un carril a ciclistas.

Desarrollo Urbano

En municipios como en Santa Catarina y García el viaje redondo es de más de 2 horas y media en camión, mientras que en Monterrey y San Nicolás tardan menos de 1 hora y media

Seguridad

Las principales razones para confiar en la policía son que atienda cuando se le solicite y que ayude a solucionar conflictos.

Gobierno

Más del 70% de la población consideró que el gobierno no había hecho acciones para reducir la contaminación del aire, del agua, ni reforestar.

Descarga aquí los documentos

Economía y Trabajo

Cuando se pregunta si alguna vez se les ha negado algún trabajo el 5.6% respondió que sí, siendo la razón principal la Edad (41.2%), seguido por Educación (20.6%) y Tatuajes, aretes y sobrepeso (15.4%).

Educación

El rubro mejor posicionado fue la calidad de la educación recibida con un 9.0 de calificación, mientras que los rubros que obtienen los últimos lugares son la cercanía a casa (8.4) y la cercanía al trabajo (7.7).

Salud

Al preguntar sobre el lugar en el que se atienden cuando tienen un problema de salud, la mayoría afirmó que acude al IMSS (50%), seguido de los hospitales o consultorios privados (19%), del Seguro Popular (16%) y de los consultorios de farmacia (9%).

Medio Ambiente

Al medir el desempeño de las autoridades para resolver diferentes temas ambientales, los evaluados con una menor ponderación fueron basura en las calles y contaminación del aire  (7.3)

Movilidad

Juárez es el municipio que más utiliza medios colectivos de transporte (públicos y privados) con un 51.3% de la población, seguido de Apodaca y Escobedo con un 46.1% y 42.9% respectivamente.

Desarrollo Urbano

El principal problema de Desarrollo urbano es  la congestión vehicular en Nuevo León, para los municipios fuera del AMM son las “Grandes distancias entre zonas urbanas y trabajo” .

Seguridad

La institución en la que las personas tienen mayor confianza es el ejército y la marina con una calificación de 8.0, mientras que en los tránsitos es en quienes menos confían con una evaluación de 6.8.

Gobierno

55% de los encuestados dicen estar enterados de las acciones de sus alcaldes(sa), siendo San Pedro el municipio donde más conocimiento tienen de estas con un 65%, mientras que Apodaca y Juárez, son quienes tienen un menor conocimiento.