Boletines

Preocupa desarrollo urbano y movilidad a ciudadanía de Nuevo León

Por: CVNL

Publicado el: 06 Mar, 2023

Monterrey, Nuevo León, 28 de febrero de 2023.- La organización Cómo Vamos Nuevo León presentó por sexta ocasión la Encuesta Así Vamos 2022 que realiza en colaboración con la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León y que mide la percepción de los nuevoleoneses en los temas de seguridad, desarrollo urbano, movilidad, medio ambiente, desarrollo social y gobierno. 

Este año la encuesta Así Vamos revela el aumento en la preocupación de la ciudadanía por la movilidad y el desarrollo urbano del estado. Este último se posiciona en 2022 como el problema principal (28.4%) y la movilidad en segundo sitio (26.7%) ganando terreno, además en esta edición se profundiza en su análisis.

El crecimiento (amplio y, como señalan especialistas, desordenado) del área metropolitana se refleja de manera visible en los problemas asociados con la movilidad que han cobrado más relevancia para la población desde que lo medimos por primera vez en 2016. Esta edición es la más completa en ese rubro.

Nuevamente el automóvil se posiciona como el principal medio de transporte utilizado por hombres y mujeres (41.6%) para llegar a su destino principal. Sin precedentes, este año los medios no motorizados (23.7%) superan en uso al transporte público (22.1%). Al analizar el uso de medios de transporte para hombres y mujeres, resulta en segundo lugar para los hombres el camión, mientras que para las mujeres caminar/silla de ruedas.

Además, por primera vez la encuesta busca distinguir elementos de la movilidad de cuidado (qué tipo de compras se realizan al responder “compras” como viaje a destino principal), los viajes adicionales que la población realiza en transporte público y las prioridades ciudadanas sobre la inversión en transporte público.

Sobre desarrollo urbano, destaca como problema principal el incremento en la lejanía para el acceso a servicios básicos que tiene la ciudadanía en sus viviendas, como segundo lugar servicios públicos deficientes, y en tercer lugar la falta de áreas verdes o deportivas.

Adicionalmente, la encuesta muestra cómo se vivió durante el 2022 la crisis del agua, en la que la ciudadanía de NL declaró que durante los últimos 6 meses no tuvo suficiente agua con la presión necesaria en el horario prometido (30.3%).

Lo anterior demuestra que para la ciudadanía de Nuevo León es urgente la atención de los gobiernos focalizada a construir una ciudad y un estado más accesible y más sustentable.