Boletines

Medirá Encuesta Así Vamos 2023 periferia, falta de agua en hogares y perspectiva sobre gobiernos locales

Por: CVNL

Publicado el: 27 Sep, 2023

Cómo Vamos, Nuevo León anunció el levantamiento de la Encuesta Así Vamos 2023 (EAV 2023). La Encuesta Así Vamos se realiza desde 2016 (con excepción del 2020 por pandemia de COVID-19), su objetivo es conocer las prioridades, actitudes y evaluaciones de la ciudadanía sobre diferentes temas públicos de Nuevo León. 

 

En su séptima edición, la EAV 2023 se expande y por primera vez se agrega la representatividad de municipios de la periferia (El Carmen, Ciénega de Flores, Zuazua, Pesquería y Salinas Victoria), sumados a los 11 municipios del Área Metropolitana de Monterrey (Apodaca, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y Santiago), para contar con la muestra más amplia hasta ahora, cerca de 5,000 viviendas encuestadas. 

La encuesta se conforma por cuatro secciones: desarrollo social, desarrollo sustentable, seguridad y justicia, y gobierno. Para este año se incorporan preguntas de coyuntura que permitan reconocer, por ejemplo, el impacto que ha tenido el calor en hogares y escuelas, o cuál es la opinión de la población sobre las intervenciones del Río Santa Catarina. De nueva cuenta la EAV 2023 permitirá conocer el impacto de los cortes de agua, en particular en los hogares del AMM. Además, se busca conocer con mayor profundidad las modalidades de trabajo en el estado y la percepción respecto a la apuesta de inversión extranjera (nearshoring) que ha sido anunciado por el gobierno estatal y municipal.

Por otra parte, en vísperas de un año electoral, se pregunta a la población si estaría o no de acuerdo en que el gobernador, Samuel García, interrumpa su función para buscar la presidencia. Y como cada año, se medirá  la aprobación de los gobiernos municipales, estatal y, por primera vez, del gobierno federal. 

La metodología de la encuesta se realizó en colaboración con el Centro de Investigación Económica (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con la participación de investigadores con prestigio a nivel nacional e internacional. 

La Encuesta Así Vamos es un referente de información para la ciudadanía y el gobierno, no solo de Nuevo León, sino de México. Los resultados se presentarán en el mes de febrero del 2024.