Eventos

Demandan una coordinación entre municipios, estado y ciudadanía para avanzar en temas críticos de Nuevo León

Por: CVNL

Publicado el: 22 Ago, 2023

Convocamos a alcaldes y alcaldesa del Área Metropolitana de Monterrey y Gobierno Estatal a un diálogo metropolitano para establecer compromisos sobre los temas críticos que preocupan a la ciudadanía. 

 

La plataforma mostró, a través de los datos, los retos más significativos sobre medio ambiente, desarrollo urbano y movilidad. Al inicio del diálogo, Lesly Garza, Coordinadora de Evaluación e Investigación de CVNL mencionó que el área metropolitana ha crecido significativamente en los últimos 30 años (2.8 veces de 1990 a 2020), este crecimiento se ve mayormente reflejado en los municipios de la periferia lo cual implica mayores distancias de desplazamiento, hecho que favorece en su mayoría al automóvil (46.6% de la población se desplaza en automóvil) y rezaga el uso del transporte público. 

 

Sobre este tema el Secretario de Movilidad y Desarrollo Sustentable, Hernán Villarreal, mencionó que el compromiso a futuro es trabajar con los planes metropolitanos y continuar con el tema del transporte público. 

 

Por otro lado, Luis Ávila, Director de Cómo Vamos, Nuevo León, mencionó cuatro puntos claves por los cuales se requiere la coordinación: 1) Institucionalizar criterios de decisión, 2) Tomar decisiones de manera conjunta, 3) Responder a las demandas sociales de manera efectiva, 4) Prevenir y atender riesgos para ciudad. 

 

Si bien no se cuenta con una agenda compartida, existe una gran voluntad de los alcaldes y alcaldesa de zona metropolitana para trabajar en conjunto, comentó Luis Donaldo Colosio, Alcalde de Monterrey. 

 

La democracia no sólo es una forma de gobierno, sino también una forma de convivencia humana. La democracia tiene una forma de ser, que es procurar el bien común de todos. No con un enfoque político, este sesgo partidista ha contribuido en la división. Puntualizó David Noel Ramírez, Presidente de Cómo Vamos, Nuevo León. 

 

El diálogo se llevó a cabo en el TEC de Monterrey y participaron la Alcaldesa Cristina Diaz, del municipio de Guadalupe; Luis Donaldo Colosio, Alcalde del municipio de Monterrey; Daniel Carrillo, Alcalde de San Nicolás: Andrés Mijes, Alcalde de Escobedo; por parte del Gobierno del Estado participó Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Desarrollo Sustentable. Asimismo, se encontraban entre los asistentes Jesús Nava, Alcalde de Santa Catarina; César Garza, Alcalde de Apodaca y David Garza, Rector del TEC de Monterrey.