Boletines

Presentan claroscuros de Fiscalía de Nuevo León; contrastan postura sobre nuevo Fiscal

Por: CVNL

Publicado el: 26 Oct, 2022

Por cuarto año consecutivo Cómo Vamos, Nuevo León en colaboración con México Evalúa y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, convocaron a autoridades y especialistas al Foro: Balance sobre Procuración de Justicia en Nuevo León para evaluar compromisos en materia de seguridad y justicia. 

 

En el foro, las organizaciones expusieron el panorama de Nuevo León en la materia: Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León expuso que de acuerdo a la Encuesta Así Vamos 2021 el 57% de la población considera poco probable e improbable que los delitos sean investigados y castigados.  Además, de acuerdo a los datos de Hallazgos 2021 de México Evalúa, Nuevo León se ubica con un 93.1% en índice de impunidad además de evidenciar la sobrecarga que viven los operadores del sistema de justicia en Nuevo León. Mientras en México los agentes del MP tienen a su cargo 169 carpetas de investigación, en el estado son 1,532.

 

El investigador de la UNAM, Juan Jesús Garza, advirtió que en el proceso de militarización que vive el país,  las fiscalías se terminan difuminando y por esa razón es importante que autoridades locales enfoquen sus esfuerzos en fortalecerlas.

 

Los y las especialistas participantes, destacaron la importancia de elegir a un Fiscal que verdaderamente responda a características técnicas, que abone a una transformación profunda del sistema de justicia y responda a demandas sociales. “Nuevo León también en esto tiene que ser ejemplo” señaló Edna Jaime, directora de México Evalúa.  

 

Por su parte, las autoridades participantes contrastaron su perspectiva sobre la situación que vive la Procuración de Justicia en Nuevo León. El Presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, defendió la solidez de las instituciones en el estado,  y la colaboración efectiva que existe en el sistema de Justicia. Tanto el alcalde César Garza como el Gobernador Samuel García, destacaron -cada uno desde su perspectiva- las debilidades del sistema enfatizando en la importancia de elegir de forma adecuada a una persona que encabece la Fiscalía. El Gobernador enfatizó que se debe buscar una Fiscalía sin compromisos políticos, de litigio y con autonomía, pero no independiente o aislada de la política de seguridad.

 

“Nos interesa mucho la coordinación entre autoridades, es un mensaje muy importante, no estamos en la arena política partidista en Cómo Vamos, si el alcalde, el gobernador, el fiscal tienen conflictos no nos corresponde a nosotros discernir, no nos corresponde a nosotros tomar decisiones con base en esos conflictos, el espacio es como las y los titulares de una responsabilidad pública y este es un espacio para hablar de cómo hacemos que el sistema funcione”, puntualizó Luis Ávila.