El domingo 2 de junio, México fue testigo de un momento histórico: por primera vez, una mujer fue elegida presidenta de la nación. Independientemente de nuestras preferencias políticas, este acontecimiento representa un gran avance en la lucha por la paridad de género en nuestro país y es motivo de celebración.
Sin embargo, en Nuevo León, la realidad que nos dejó el 2024 es diferente y preocupante. Aquí te contamos por qué:
AÚN CON RETOS EN EL TEMA DE PARIDAD
Para el trienio que concluye de las administraciones 2021-2024, solo 10 de las 51 alcaldías en Nuevo León son lideradas por mujeres, es decir, el 20% del total. De estas, solo una corresponde a un municipio dentro del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), siendo Guadalupe encabezado por la alcaldesa Cristina Díaz. Las otras nueve corresponden a municipios periféricos: Allende, Aramberri, Dr. Gonzalez, Gral. Treviño, Gral. Zuazua, Iturbide, Parás, Rayones y Vallecillo.
Además de buscar que más mujeres lleguen a encabezar alcaldías, también resulta relevante asegurar la participación de las mujeres en los equipos de la administración municipal.
Según datos de la última evaluación de Alcalde, Cómo Vamos realizada en Mayo 2024, en promedio para el AMM, solo el 36.7% de los puestos directivos son ocupados por mujeres. De hecho, San Pedro fue el único municipio que tuvo una distribución mayormente paritaria de los cargos directivos municipales durante el trienio 2021 – 2024, logrando un 51.4% en esta última evaluación. Por su parte, San Nicolás también obvtuvo un resultado muy cercano a la paridad en esta última evaluación logrando un 49.4%, sin embargo, en las evaluaciones de 2022 y 2023 este porcentaje se ubicó en un promedio de 31.8%.
RESULTADOS ALARMANTES PARA ALCANZAR LA PARIDAD EN NUEVO LEÓN
En estas elecciones, tuvimos un pobre escenario en materia de paridad, a pesar de que el 57% (160) de las 281 personas candidatas a alcaldías en Nuevo León fueron mujeres, solamente en 10 de los 51 municipios fue electa una mujer para encabezar el ayuntamiento. Estos municipios son Galeana, Gral. Bravo, Gral. Treviño, Gral. Zaragoza, Gral. Zuazua, Hidalgo, Lampazos de Naranjo, Los Aldamas, Los Ramones y Parás.
POR PRIMERA VEZ EN 21 AÑOS, NO HABRÁ NINGUNA MUJER GOBERNANDO EN EL AMM
Lo más alarmante es que por primera vez en los últimos 21 años, no habrá ninguna mujer gobernando alguno de los 9 municipios del AMM.
De hecho, las 10 alcaldesas electas representarán a 185,787 personas, es decir, sólo al 3.2% de la población total de Nuevo León.
Esto representa un retroceso significativo al escenario que tenemos hoy.
Hoy, las 10 alcaldesas que encabezan alcaldías de Nuevo León, representan al 14% de la población total del estado, 10.8 puntos porcentuales por arriba de lo que representarán las 10 alcaldesas electas para la siguiente administración. Gran parte de esta representación, corresponde al municipio del AMM que hoy es gobernado por una mujer (Guadalupe gobernado por Cristina Díaz), que cuenta con 643,000 habitantes, lo cual rerepresenta al 11.1% de la población total de Nuevo León, por lo que resulta alarmante que no habrá nunguna mujer gobernando en el AMM.
Porcentaje de la población del Área Metropolitana de Monterrey representada por alcaldesas
Porcentaje de la población de Nuevo León representada por alcaldesas
¿Y el Congreso Local?
Por su parte, y contrario a los resultados para las alcaldías de Nuevo León, el cómputo de la elección de Diputaciones Locales, terminó con el resultado de un Congreso mayoritario por mujeres.
La LXXVII Legislatura del Estado quedará constituida por 24 Diputadas que representan el 57.1%, 14 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional; y 18 Diputados que representan el 42.9%, 12 por mayoría relativa y 6 por representación proporcional.
¿Qué sigue para México y Nuevo León?
Para lograr una verdadera igualdad, es primordial que las mujeres estén en el centro de la toma de decisiones. Sin embargo, su sola presencia no garantiza que se gobierne con perspectiva de género, la cual implica reconocer y abordar las desigualdades estructurales en todas las áreas de la política pública. Para alcanzar este objetivo, tanto hombres como mujeres en puestos de poder deben estar capacitados y comprometidos con la igualdad.
La elección de una mujer como presidenta de México es un testimonio del largo camino recorrido y un recordatorio de que aún queda mucho por hacer. Es hora de que Nuevo León se una a la celebración de la igualdad de género y tome medidas concretas para empoderar a las mujeres en la política. De entrada, debido al bajo número de alcaldesas electas y a la ausencia de ellas en el AMM, sería crítico que los alcaldes electos integren un gabinete paritario, donde el 50% de los puestos directivos sean ocupados por mujeres. Solo así podremos construir un estado y un país más justos e igualitarios, donde el género no sea un obstáculo para el liderazgo y la toma de decisiones.